Sabemos que el tema de capacitación es un tema muy extenso para todos los miembros de una empresa, tanto para los trabajadores como para los dueños.
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente. Podemos detectar estas diferencias realizando evaluaciones de desempeño y definiendo claramente las descripciones de perfil de puesto, las cuales deben de contener las competencias que son necesarias para el correcto desarrollo del puesto.
Una de las limitaciones es es el pensar que el personal al ser capacitado se irá de la empresa y perderemos nuestra inversión, o que la capacitación se ve como un “premio”, o tener la percepción de que la capacitación es un gasto y no una inversión. Para poder neutralizar estas limitaciones y lograr que se autorice un programa de capacitación, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Fijar objetivos que respondan a las necesidades de la empresa y de los procesos clave.
- Realizar un DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación)
- Seleccionar los proveedores correctos. Inclusive, es conveniente que haya proveedores externos ya que permiten incorporar nuevos conocimientos y experiencias.
- Medir el impacto en la organización recordando que los conocimientos y habilidades necesitan métricas distintas. (Pablo Blasco 2016)
Beneficios de la capacitación
- Incremento de la productividad y calidad de trabajo.
- Aumento de la rentabilidad de la organización.
- Elevación de la autoestima de los colaboradores.
- Reducción de la necesidad de supervisión.
- Mejora de la estabilidad y flexibilidad de la organización.
En WorkTex te podemos ayudar a eficientar procesos y así permitirte maximizar tu tiempo laboral.